Consejos para tener dientes sanos.


consejos dientes sanos sonrisa

No solo por estética hay que preocuparse en tener una sonrisa encantadora, son muchos los beneficios de tener una dentadura sana, además que algunos estudios dicen que enfermedades las periodontales pueden generar otras enfermedades en el cuerpo, aquí hay algunos consejos para mantener tus dientes saludables desde la infancia hasta la vejez.






1- Use protector bucal
para las personas que practican deportes de contacto o extremos, los protectores bucales son imprescindibles entre sus implementos de seguridad, ya que estos deportes pueden representar una amenaza para los dientes. Consulta a tu odontólogo para que te haga unos a la medida o puedes comprar los moldeables.

2- Los dientes son para masticar comida
evite el uso de sus dientes para masticar algo que no sea alimento. Si los usa para romper nueces, destapar botellas o doblar alambre, corre el riesgo de astillar o incluso partir los dientes.

3- Cepíllese todos los días
es recomendable hacerlo dos o tres veces al día o después de cada comida. El cepillado antes de dormir es el más importante porque mientras dormimos disminuye la cantidad de saliva en la boca y entre sus funciones está la de evitar que las bacterias ataquen nuestros dientes. Recuerda limpiarte también la lengua y el paladar.

4- Use hilo dental
para complementar el cepillado podemos utilizar hilo dental para llegar a las zonas de difícil acceso para el cepillo,
además en esas partes de los dientes tienen menor cantidad de esmalte que es el tejido duro que protege los dientes

5- Use enjuague bucal
también sirve como complemento del cepillado porque ayuda a disminuir la cantidad de bacterias en la boca y nos deja un aliento agradable, según el tipo de enjuague puedes utilizar unos que previenen la halitosis (mal aliento) u otros con flúor para evitar la formación de caries y mejorar la calcificación de los dientes.

6- La alimentación también influye
evita la comida chatarra, bebidas azucaradas y el disminuye de cítricos porque estos pueden desmineralizar el esmalte de los dientes dejándolos más débiles. El café, té, vino y tabaco pueden manchar los dientes si los consumes  frecuentemente, pero puedes lavártelos después de consumirlos, esto ayudara a que se manchen menos.

7- Si utilizas prótesis removibles
debes limpiarlas con cepillos suaves y jabones líquidos para no desgastar la superficie lisa de la prótesis que ayudaría a las bacterias a adherirse y provocar malos olores.

8- Autoexamínate
si observas alguna anormalidad en tus dientes encías o paladar debes acudir al odontólogo para que te haga una revisión más precisa y te recete algún tratamiento de ser necesario. Recuerda que es recomendable ir al odontólogo una vez al año, esto te ayudara a prevenir posibles enfermedades.

  

Las visitas al odontólogo sirven para:

Detectar de Bruxismo
que es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, que con el tiempo puede desgastar las superficies de masticación de los dientes, haciéndolos más susceptibles a las caries y al ser un habito generalmente nocturno no somos conscientes de padecerlo.

Prevenir la gingivitis o periodontitis
que es la principal causa de pérdida de dientes en adultos mayores y cuando la mayoría de la gente nota cualquiera de los síntomas de esta enfermedad, tal vez sea demasiado tarde para revertir el daño

Detectar la Xerostomía
las personas adultas que son recetadas con múltiples medicamentos tienden a  padecer de sequedad en la boca o Xerostomía como efecto secundario de algunos medicamentos. El flujo de saliva es menor de lo normal y puede aumentar el riesgo de formación de caries entre otras enfermedades. Al sentir esta sensación de sequedad usted puede informar a su dentista los medicamentos que está tomando y el podría ayudarle aliviar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario